Diferencias entre las fachadas SATE y las ventiladas 

Publicado: 17 de junio de 2022, 13:23
  1. Rehabilitación de fachadas
Diferencias entre las fachadas SATE y las ventiladas 

¿Está buscando la mejor solución para su inmueble? ¿Desea conocer qué opciones ofrece el mercado y cuál cuenta con las prestaciones más adecuadas para su vivienda? Las fachadas SATE y las fachadas ventiladas son dos de las soluciones de construcción más demandadas en los últimos tiempos, por sus grandes propiedades para todo tipo de inmuebles.

Para ayudarle a elegir, desde CAVER, especialistas en fachadas en Vigo y Pontevedra, le contamos todo lo que necesita saber sobre las fachadas SATE y las fachadas ventiladas, qué características tienen y cómo diferenciarlas.

Características de las fachadas SATE

SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) se trata de una solución de construcción que cuenta con la instalación, por todo el exterior del edificio, de un aislamiento térmico. Se compone de sistemas rígidos, como el poliestireno expandido (EPS), y se protege con una capa de mortero de armadura embebido en una malla de fibra de vidrio. Todo ello, le confiere al sistema SATE una gran resistencia frene al impacto.

En lo que respecta a su instalación, tanto las fachadas SATE como las fachadas ventiladas fijan sus aislamientos mecánicamente, mediante espigas. Además, en el caso de las fachadas SATE los paneles quedan fijados con un sistema de adhesivos especialmente diseñados para ello.

Características de las fachadas ventiladas

En el caso de las fachadas ventiladas la subestructura es metálica, de esta forma el revestimiento elegido (que también puede ser de composite, porcelánico, vidrio o cerámica, entre otras muchas opciones) se separa de la capa de aislamiento térmico mediante una cámara de aire. Este es el principal elemento que diferencia ambos tipos de fachada, ya que cambia su funcionamiento.

Cómo funcionan las fachadas SATE y las fachadas ventiladas

En el caso de las fachadas SATE el aislamiento, como hemos anunciado, se cubre de un sólido revestimiento que abriga al edificio, no existe en ellas cámara de aire, como sí sucede en las fachadas ventiladas, que se apoyan en este método para ofrecer protección al edificio.

El mecanismo protector en las fachadas ventiladas es la propia cámara de aire, ya que, a través de ella, el nuevo aire frío que entra desplaza al aire cálido y se genera un movimiento continuo que las mantiene protegidas del exceso de temperatura. Se trata de una alternativa perfecta por su gran fiabilidad y los resultados que ofrece.

No podemos establecer una diferenciación precisa entre ambos sistemas deteniéndonos en otros factores como la resistencia acústica o el coste del sistema ya que estos, a su vez, vienen determinados por otras características.

Si desea conocer cuál de estos dos sistemas es el que mejor se adapta a las necesidades de su vivienda, lo mejor es solicitar una valoración personalizada. Contacte con CAVER, especialistas en fachadas en Vigo y Pontevedra. Estaremos encantados de ayudarle.

Noticias relacionadas

¿Qué tener en cuenta en la rehabilitación de fachadas?

¿Qué tener en cuenta en la rehabilitación de fachadas?

Las fachadas de las viviendas y edificios, junto con las cubiertas, son los elementos más expuestos a los agentes externos, por lo que se deben revisar y rehabilitar. Con el paso del tiempo, los materiales se desgastan y se puede ver reflejado en grietas, aparición de humedades e incluso el
¿Qué son los Fondos Next Generation?

¿Qué son los Fondos Next Generation?

Los Fondos Next Generation EU son una medida tomada por la Unión Europea ante la crisis de la pandemia Covid. Se trata de un instrumento excepcional de recuperación temporal, dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. Los fondos pueden utilizarse para conceder
¿Cuándo es el mejor momento para rehabilitar la fachada de la vivienda?

¿Cuándo es el mejor momento para rehabilitar la fachada de la vivienda?

En los momentos que el frío, la humedad o incluso el calor se hacen notar dentro de la vivienda, nos damos cuenta de que necesitamos mejorar las condiciones del edificio, aislando la fachada. Las épocas de lluvias o temperaturas extremas no son el mejor momento para iniciar la rehabilitación del
Aumente el confort de su hogar con una fachada ventilada

Aumente el confort de su hogar con una fachada ventilada

03/01/2023 Fachadas ventiladas
La fachada de una vivienda o edificio es uno de sus elementos más importantes: está constantemente expuesto a agentes externos como el viento o la lluvia, por lo que asegurarnos de que cuente con la mejor de las estructuras para garantizar nuestra comodidad es fundamental. Desde CAVER,